pointerhh.com

Salto cuántico: 3 características del líder del futuro

Los líderes del Futuro

Hoy nos aventuramos en hacer un breve resumen de cómo creemos que será, según las tendencias y desafíos que observamos, un líder en los próximos años de la era post global. Ya no alcanza con las lecciones de memoria que escuchamos desde hace años sobre liderazgo. Creemos que es necesario dar un salto cuántico hacia lo realmente vanguardista: ¿Cómo será un verdadero líder en el futuro que viene?

En 1996 la Fundación del más emblemático administrador del siglo XX y considerado el padre del Management Moderno, Peter Drucker, publicó un libro sobre el tema que tratamos hoy: el líder del futuro. Nuestro análisis, desde ya mucho más modesto y limitado pero no menos aventurado, abordará brevemente este desafío pero en consideración de algunos cambios que han sucedido en estos 20 años de diferencia.

 

Aquél libro vaticinó la necesidad de desarrollar ciertas habilidades que ciertamente se cumplieron y están más que vigentes: se planteó que los líderes necesitarían integrar equipos dispersos geográficamente; ser diplomáticos interculturales para abordar cambios socio-económicos muy repentinos; tener altos niveles de creatividad para reinventar lo necesario, pero manteniendo los pies en la tierra; sostener altos niveles de ejecución enfocada; ser custodio de los valores de la compañía y estar realmente cerca de los colaboradores; anticipar los conocimientos necesarios para un mundo rápidamente cambiante y convertir a los colaboradores en líderes, instalando la premisa de que el liderazgo no es jerarquía, sino responsabilidad.

 

Ahora, ¿cómo podríamos proponer ir más lejos que esos pilares que están más vigentes que nunca y que probablemente no cambien nunca? Tenemos que pensar “fuera de la caja”, tener alguna idea aterradora y desarrollarla. Y no sólo en este tema, en cualquier abordaje hay que ser originales y para ello hay que saltar al vacío. Afortunadamente, nuestro grado de locura (o el entusiasmo de hacer lo que nos apasiona) nos permite hacerlo casi diariamente. Hoy nos proponemos ir lejos con el Liderazgo, ir al futuro, no mirar sólo el hoy, sino hacia los próximos 10 o 20 años. Y necesitamos contribuir entre todos con ideas propias a esta formulación ya que este no es un debate cerrado o una declaración de verdades absolutas. No somos eruditos (ni queremos serlo), sólo consideramos un ejercicio de sabiduría anticiparse creativamente a los cambios que llegarán más tarde o más temprano.

 

Dicha esta introducción, avancemos al punto central: 3 características del líder futuro. 

1. Apasionados como el fuego y fríos como el metal: ¿Puede una persona ser altamente cálida al punto de emocionar a su equipo y al mismo tiempo ser lo suficientemente calculadora para pensar con frialdad en momentos decisivos? Nuestra respuesta es sí. Creemos que será cada vez más necesario para los líderes tener la capacidad de empatizar constantemente con el equipo a través de un alto grado de sensibilidad y paralelamente entender los puntos críticos del negocio para tomar las decisiones necesarias en el momento indicado, sin nublarse por la emocionalidad.

 

2. Custodios del Mindfulness o Conciencia Plena: hay tantos estudios de neurociencia que avalan la importancia y los beneficios de una vida centrada en la conciencia plena que no podemos omitir este punto para un líder futuro. Imaginamos una persona meditativa, contemplativa, observadora constante de sus propias emociones, capaz de mirarse al espejo cada día cuestionándose su quehacer interno y externo, para sí y para con otros. Imaginamos una persona que para poder transmitir un estado ampliado de conciencia a otros, no puede no tenerlo en sí mismo. Pero no sólo un adepto a la meditación o respiración consciente, sino un practicante de la sabiduría oriental, un amigo genuino de la milenaria filosofía de Oriente.

 

3. Desarrolladores de Habilidades Futuras: no somos los únicos que piensan que la Evaluación de Desempeño está llegando a su fin. El feedback constante es una habilidad ya instalada en miles de líderes de equipos, y con ello aparece un nuevo desafío: anticipar las habilidades que necesitarán los colaboradores para las exigencias del mercado. Aún quedan empresas que consideran tabú o “gasto” pensar en Capacitación, pero lo cierto es que la única forma de hacer mejor las cosas es aprendiendo a hacerlas mejor. Imaginamos un líder que no sólo detecta lo necesario para mejorar un proceso o un rol, sino que además anticipa las tendencias y desafíos para proyectar en el tiempo un proceso de aprendizaje integrado y lo naturaliza día a día con los colaboradores de la Organización, siendo un verdadero puente al conocimiento del futuro.

 

 

Invitamos a tod@s a sumar sus propias ideas para que podamos construir una visión más amplia, desde ideas genéricas para los líderes futuros hasta ideas concretas para los rubros de cada negocio en particular. Porque mentalidad de abundancia es crear sin límites, dar sin límites, y esa es una filosofía de trabajo que sólo puede traer buenos resultados. Y vos, ¿te ves como un líder futuro?